Control en compuertas, quemas forestales y uso racional del agua para mitigar El Niño
Las estrategias fueron adoptadas por la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA).
La Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) dispuso una serie de estrategias encaminadas a mitigar el fenómeno del Niño en el departamento.
Es así como la CRA se acoge a la normatividad que señala que en casos de producirse escasez crítica por sequías, contaminación, catástrofes naturales o perjuicios producidos por el hombre, que limiten los caudales útiles disponibles, las autoridades ambientales competentes podrán restringir temporalmente los caudales, usos o consumos autorizados.
En consecuencia, en atención a los pronósticos climáticos y alertas generadas por el IDEAM para minimizar el riesgo de desabastecimiento de agua, la CRA ha generado las siguientes directrices:
- No se otorgarán nuevas concesiones que comprometan la disponibilidad del recurso hídrico en el departamento, en los próximos cuatro meses.
- Priorizar el seguimiento a las concesiones de las fuentes hídricas más vulnerables.
- Prohibición en el establecimiento de nuevos cultivos, para el primer semestre del año.
- Reducción de los volúmenes de agua para los cultivos ya establecidos de la siguiente manera: Plátano cada 5 días; tomate cada 2 día; yuca cada 10 días y pasto cada 3 días.
- Prohibir y restringir algunos usos de agua que pueden poner en riesgo el abastecimiento para consumo humano y para el funcionamiento de los sistemas naturales en el Embalse del Guájaro, Ciénaga El Rincón o Lago del Cisne, complejo de humedales Río Magdalena y en general de todos las fuentes de agua superficiales del Departamento.
- Restringir temporalmente los caudales, usos o consumos autorizados, estableciendo turnos para el uso del recurso o distribución porcentual de los caudales concesionados en las cuencas, Canal del Dique, Río Magdalena, Mallorquín y Cuenca Caribe.
- Suspensión de bombeos en las noches y fines de semana en el Embalse del Guájaro, Ciénaga El Rincón o Lago del Cisne y en el complejo de humedales del Río Magdalena.
- Generar campañas de sensibilización y concientización de los usuarios.
- La Corporación ha ordenado el cierre total de las compuertas El Porvenir y Villa Rosa en el Embalse del Guájaro.
Obras realizadas
Con el fin de garantizar la sostenibilidad de las ciénagas de Sabanagrande y el Convento, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, culminó trabajos de remoción de sedimentos en el caño de interconexión, que impedían el correcto funcionamiento hidráulico, minimizando su capacidad de almacenamiento.
La medida busca reducir los efectos de la variabilidad climática que afectan el sistema hídrico que integra el Complejo de humedales del Río Magdalena, además de recuperar ambientalmente la flora y fauna de dicho ecosistema.
Igualmente, se adelantó la recuperación de la capacidad de almacenamiento de la laguna de Luruaco, mediante el dragado de los sectores aledaños a los puntos de descarga de los arroyos Limón y Negro, donde fueron retirados 330.898 m3 de sedimentos, evitando que durante los estiajes prolongados, no se presente pérdida de volumen y disminución visual de su espejo de agua.
Entre tanto, en el municipio de Palmar de Varela, se inició a finales del 2018, la reparación y mantenimiento del dique transversal, en el marco del proyecto de “recuperación y manejo integral del sistema de ciénagas de los municipios de Santo Tomás, Palmar de Varela y Sabanagrande, cuyas obras se han venido ejecutando por etapas, tras avanzar en varios estudios de impacto ambiental de la totalidad de las obras contempladas en el plan.
Estas obras buscan mejorar los canales alimentadores, aumentar su capacidad de drenaje de manera natural y mitigar el desecamiento como consecuencia de los factores climáticos y se han ejecutado en el marco del cumplimiento del Plan de Acción 2016 – 2019.
En el municipio de Campo de la Cruz se avanzó en la construcción del segundo módulo de la laguna facultativa, desarrollando las acciones de trazado, replanteo topográfico, bombeo, manejo de aguas, obras complementarias, secado y retiro de lodos y sedimentos. La obra permitirá mejorar el manejo de las aguas residuales de la población.
Cabe recordar que en el departamento del Atlántico los ecosistemas lagunares, todos son ecosistemas mangláricos, que van de norte a sur, desde las Ciénagas Mallorquín y Manatíes, a la Ciénaga del Totumo, en Piojó, pasando por la ciénaga de Astilleros. Con el fin de mantener los bienes y servicios ambientales que prestan estas áreas desde el punto de vista paisajista y contemplativo, se realizó la limpieza y restauración ambiental de la Ciénaga y playas de Astilleros, afectadas por el aprovechamiento en forma indiscriminada de los usuarios.
Prevención y atención de incendios forestales
Al mismo tiempo, la CRA ha venido realizando acompañamiento a los 22 municipios de su jurisdicción, a través de los Consejos Municipales de gestión del riesgo y los Comités de Vigías Rurales para la Prevención de Incendios Forestales.
Durante el año 2018, el área afectada por incendios forestales en el departamento del Atlántico fue de alrededor de 658 Has, de las cuales 113 Has se ubicaron en el municipio de Baranoa, 250 Has en Manatí, 113 Has en Sabanagrande, 71 Has en Malambo, 131 Has en Puerto Colombia y 111 Has en Soledad.
En lo que respecta al año 2017, el área afectada por incendios forestales en el departamento del Atlántico fue de alrededor de 652 Has, de las cuales 36 Has se ubicaron en el municipio de Baranoa, 250 Has en Manatí, 60 Has en Sabanalarga, 90 Has en Sabanagrande, 11 Has en Juan de Acosta, 51 Has en Malambo, 174 Has en Puerto Colombia, 27 en Galapa, 190 Has en Soledad y 13 Has en Campo de la Cruz.
Adicionalmente, la Corporación ha conminado a los entes territoriales para que cumplan con sus responsabilidades en materia de prevención, control y mitigación de incendios forestales así como del acompañamiento logístico a los agentes voluntarios de los cuerpos de socorro. En este sentido, se ha oficiado a la Procuraduría Judicial, Ambiental y Agraria del departamento, el incumplimiento por parte de las Alcaldías al no presentar los Planes de contingencia.
Así mismo, se generó la Resolución 0013 del 09 de enero de 2015, prohíbe las quemas controladas como preparación de terrenos para la agricultura u otras actividades productivas, ya que la escasez de lluvias por estos meses, sumados a las fuertes brisas pone en peligro grandes cantidades de hectáreas.
Además, solicitó “Desarrollar en conjunto con las demás autoridades ambientales en el departamento, una estrategia de capacitación dirigida al personal operativo que participa en el control de los incendios forestales, así como en la restauración ambiental de las zonas afectadas”.